La Federación de Asociaciones de Truficultores de Castilla-La Mancha, FATCLM, nace para ser el punto de encuentro de las asociaciones de la región que desarrollen su trabajo en el campo de cultivo y recolección de la trufa, con el objetivo de aunar esfuerzos, compartir conocimientos, intercambiar experiencias, profesionalizar el cultivo, promocionar la trufa castellano manchega y la transparencia en el sector.

A través de esta página web compartiremos información de interés general sobre la trufa, sus características, como tratarla y conservarla, recetas y uso, noticias profesionales, etc. y de interés específico para los socios a través del área privada, documentación de cursos, información de ferias y encuentros, convocatoria de subvenciones, intercambio de conocimientos, etc.

LA FEDERACIÓN

Actualmente FATCLM está constituida por las principales asociaciones de la región:

ALCARRIATRUF

La Asociación de Cultivadores y Truficultores de la Alcarria, con sede en Cifuentes.

TRUFARC

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Castilla-La Mancha, con sede en Molina de Aragón.

GUADATRUFA

Con sede en APAG Guadalajara.

La unión hace la fuerza, dice el refrán, y unidos trabajamos en beneficio de todos para potenciar el desarrollo del mercado de la trufa tanto cualitativa como cuantitativamente. A su vez, trabajamos codo con codo con las Administraciones públicas para conseguir su implicación y su apoyo.

Entre nuestras actividades, destacamos la organización de Seminarios y Jornadas de formación para los socios sobre todas las novedades que surgen en el sector. Queremos que el conocimiento esté al alcance de todos para que puedan aplicarlo en sus plantaciones.

Pero además, queremos difundir el conocimiento de los valores gastronómicos, nutricionales y culturales de la trufa para que todo el mundo pueda disfrutar de este maravilloso manjar.

En nuestra región no hay diversidad de cultivos, el predominante es el cereal, por lo que el cultivo de la trufa puede ser una alternativa rentable para los agricultores. Juntos podemos hacer que sea posible un campo mejor.