Con esta receta os vais a chupar los dedos. Puedes tener las alcachofas cocidas de antemano y terminar el plato cuando vayas a consumirlo.
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 4 alcachofas frescas
- 80 gramos aprox. de queso viejo de cabra
- c/n de trufa negra (Tuber melanosporum)
- c/n de sal marina
- c/n de sal Maldon
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- flores de romero para decorar y aromatizar (opcional).
ELABORACIÓn
Retira la primera capa de hojas de las alcachofas y pela el pie, cortando un poquito de su base. Lávalas y escúrrelas, y ponlas en un recipiente para cocinar al vapor en el microondas.
Programa en el microondas unos ocho minutos a máxima potencia (800-1.000 vatios), si son unas alcachofas grandes con este tiempo será suficiente. Es fácil comprobarlo, al presionar ligeramente, las alcachofas se palparán tiernas.
Deja que las alcachofas pierdan temperatura antes de pelarlas, incluso puedes dejarlas enfriar totalmente, por lo que es una preparación que puedes hacer con bastante antelación y terminar el plato antes de comer.
Quita las hojas duras de las alcachofas y corta las puntas, vuelve a pelar los pies y córtalas por la mitad longitudinalmente. Para tostarlas, pon a calentar una sartén o parrilla con un poco de aceite de oliva virgen extra y dora las alcachofas por los dos lados, añade una pizca de sal marina fina.
Mientras se hacen las alcachofas, corta el queso en finas láminas con ayuda de un pelador de vegetales o con un laminador de queso, con el calor de las alcachofas su aroma y sabor se pronunciará más. La cantidad de queso la puedes variar al gusto.
Con ayuda de una mandolina para trufas, corta láminas también finas, ocurrirá como con el queso, el calor de las alcachofas hará que su aroma y sabor se intensifique.
Fuente: Gastronomía y Cia
No responses yet