El martes 4 de agosto de 2026 participamos en una interesante reunión a petición de la Asociación de Truficultores de Castilla-La Mancha ATCLM, en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, en Toledo.
Abordamos asuntos referentes a la situación actual y futura del sector de la truficultura en base a dos puntos principales:
- El estudio y seguimiento de las Unidades de Trabajo agrario UTA. Los truficultores se implican en el cultivo de una plantación micorrizada del hongo tuber melanosporum, la cual se solicitó por parte de la Consejería el criterio de regadío de cultivo de trufa y que se llegue a determinar unas 5/6 hectáreas, como se contempla en la Comunidad Valenciana.
- Calificación legislativa de los terrenos de cultivo de la trufa negra. El cultivo de la trufa negra en plantaciones de encina micorrizadas está afectado por la legislación de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Las encinas son consideradas como una especie protegida en terreno forestal con las consiguientes limitaciones en su manejo y gestión. No obstante, una plantación de encinas micorrizadas en Castilla-La Mancha está considerada como un cultivo agrícola dentro de un terreno forestal.
Desde la FATCLM solicitamos que este cultivo sea considerado como puramente agrícola en terreno cultivable, máxime cuando es un cultivo en el que en la mayoría de las plantaciones se aplican técnicas de laboreo y regadío Así mismo solicitamos que se apliquen criterios y una regulación específica para que las tierras donde se implanten estos cultivos mantengan su admisibilidad a las ayudas de la PAC.
Finalmente acordamos crear un grupo de trabajo en el que participen responsables de la Consejería de Agricultura, de la Federación de Asociaciones de Truficultores de Castilla-La Mancha FATCLM y de la Consejería de Desarrollo Sostenible para tratar conjuntamente el cambio legislativo.

No responses yet